9 tipos de tofu de los que nunca has oído hablar

9 tipos de tofu de los que nunca has oído hablar

Elena y yo comenzamos a comer más tofu como una forma de reducir la carne en nuestra dieta. Desde que nos unimos a un CSA de carne, estamos disfrutando de una carne de mayor calidad.

El pollo, el cerdo y la carne de vacuno saben mucho mejor cuando se crían de manera sostenible. Pero este tipo de carne en los supermercados tiene un precio muy bajo, a menudo hasta tres o cuatro veces más bajo que la que podemos encontrar en este tipo de sitios con la crianza de animales de manera sostenible.

Como actualmente nuestras vidas son lo mas parecido a una estrella fugaz para todo, sobre todo si estás trabajando hacia la independencia financiera, no podía darme cuenta de todo esto, quedarme quieto y no hacer nada, ademas de que hemos pensado que no es bueno comer tanta carne en nuestra dieta

Para compensar el costo, comencé a preparar muchos más platos de tofu para mantener a Elena pudiera saciar su apetito de comer y porque se necesita mucha comida para mantenerla llena.

Diferentes tipos de tofu

Desde entonces, hemos descubierto nuestro gran amor por el tofu y todas las variedades que hay para ofrecer. Es como la pasta – la misma base subyacente pero con tantas formas, texturas y otras variaciones para disfrutar.

Estamos constantemente experimentando con nuevos tipos de tofu y desarrollando nuestras recetas para mostrar mejor las características de sabor de cada tofu.

Aquí están los 9 tipos diferentes de tofu de los que probablemente nunca has oído hablar y consejos sobre cómo disfrutarlos.

 

Tallarines

1. Fideos de tofu marinados

Fideos de tofu marinados
 

¿A qué sabe?
Los fideos de tofu marinados generalmente se marinan en una mezcla china de 5 especias y salsa de soja oscura, de ahí su color. Si alguna vez ha comido huevos de té chinos, entonces sabrá a qué sabe este tofu marinado.

Su textura es bastante densa porque procede de una lámina de tofu marinado firmemente prensado que se corta en tiras de fettuccine-style. La forma de fideos le da a la textura de este tofu una sensación de springier en la boca porque se siente como si estuviera comiendo fideos en lugar de un bloque sólido de tofu.

Tofu tallarines

 
¿Qué tiene de bueno?
Aunque los fideos de tofu marinados tienen sabor a 5 especias chinas, no tienen sal. Me gusta untarlos con mantequilla de maní y aceite de sésamo con mucha salsa de soja oscura. Hace que el plato sea muy rico y umami.

A veces, uso estos fideos de tofu como sustituto de los fideos de trigo porque me ENCANTAN los fideos pero trato de evitar la diabetes. En esos platos, me gusta cocinar carne de cerdo molida con champiñones y añadir los fideos de tofu marinados en lugar de añadir fideos udon, que es lo que típicamente se pide en el plato.

 

2. Fideos de tofu (fideos de soja)

Fideos de tofu (fideos de soja)
 
¿A qué sabe?
Estos fideos de tofu sin sabor son mucho más suaves que los fideos de tofu marinados.
 
También son más delgados que los fideos de tofu marinados. Creo que es porque se prensan menos y tienen un mayor contenido de agua.
 
Me gusta comparar estos fideos de tofu con los fideos de espagueti, mientras que los fideos de tofu marinados son como fettuccine.
 

 
¿Qué tiene de bueno?
Hay una fabulosa ensalada china de tofu que utiliza este tipo de fideos de tofu. El plato se sirve con zanahorias y pepinos en juliana, que proporcionan una maravillosa calidad refrescante al tofu. Es una delicia que Alex y yo esperamos con ansias durante los veranos calurosos. El aderezo para la ensalada de tofu contiene aceite de sésamo, vinagre, azúcar y salsa de soja. Mi amiga, Kari, tiene un ingrediente secreto que pone en su ensalada de tofu: Aceite de pimienta de Sichuan. Es la buena y vieja cosa que adormece la boca.
 
Sustituyo regularmente los fideos de trigo regulares por estos fideos de tofu también. De hecho, me encanta comer fideos coreanos NongShim Shin Ramyun y guardar el paquete de sabor picante. Más tarde, vierto los condimentos sobre mis fideos de tofu. Es como el de verdad. Yum!
 
Frito

3. Cuajada de frijoles frita

 
Fritos tofu
 
¿A qué sabe?
 
Esta cuajada de frijoles precocida está frita. Como resultado, sabe increíble. Está listo para comer porque ya tiene sabor.
El sabor me recuerda a la comida del templo budista, probablemente porque los monjes comen mucho de este tipo de tofu ya que son vegetarianos (aunque no estoy seguro de que su tofu sea frito).
 
Es muy aceitoso, pero no graso. Tiene un sabor ligeramente salado, salsa de soja, esperando que usted le agregue sus propios adornos.
 
Tiene una textura relativamente densa. Sin embargo, es mucho menos denso que los fideos de tofu marinados porque este tofu frito tiene capas y usted puede desenredar las capas.

 

 
¿Qué tiene de bueno?
 
Me gusta cortarlo en tiras gruesas y echarlo en cualquier fritura que cocine.
Un sofrito con brócoli, calabacín y/o zanahorias se puede combinar muy bien con este tofu frito.
 
Debido a que ya es tan aceitoso, reduzco significativamente el aceite que añado al wok. Incluso podría salirse con la suya añadiendo el tofu frito primero para engrasar el wok y luego empujarlo hacia un lado para evitar separar las capas mientras cocina las verduras.
 
Este tofu frito está hecho originalmente de hojas de tofu que se forman en un bloque denso. Muchas de las imitaciones de carnes populares en los platos chinos y taiwaneses, como el pollo y el pato falsos, saben a tofu frito. Nunca he probado el tofu, así que no puedo compararlo. Pero si alguna vez lo hago, te haré saber si es lo mismo.
 
 

4. Tofu Sponge

Tofu Sponge
 

¿A qué sabe?
Una vez más, gracias a la fritura profunda, este bizcocho de tofu es delicioso. Está casi completamente “vacío” por dentro, por lo que la mayor parte del sabor proviene de la piel frita por fuera. No tiene sal ni sabor. El único sabor que se saborea es el delicioso frito.
 
El tofu es el menos denso de todos los tofus que aparecen en este artículo. Es principalmente aire dentro del tofu.
 

 
¿Qué tiene de bueno?
 
Debido a que este tofu está vacío por dentro, es fabuloso para absorber líquidos y sabores, de ahí la referencia a la “esponja”. Me encanta poner este tofu en curry y sopas. De hecho, es posible que ya haya disfrutado de estas esponjas de tofu en curry de coco tailandés o en sopas de fideos malayos. Es increíble para las noches frías de invierno.
 
Mezclo pasta de curry tailandesa verde, crema de coco, caldo de pollo, bizcochos de tofu, hongos y a veces un vegetal como la lechuga en una olla sopera. Añadir una hoja de lima kaffir y calentar durante 15 minutos. La cena está lista!
 
Creciendo con la familia de mi niñera malaya, la llamaron “tofu pocks”. Me gusta pensar en ello como una abreviación de “bolsillo” porque eso es exactamente lo que hacen estos cubos de tofu. Son esponjas que absorben cualquier líquido en el que se colocan. O en el caso de los bolsillos, entregan una cantidad apetitosa de curry o sopa que absorben.
 

 
Silken

5. Silken Tofu / Extra Soft

Silken Tofu / Extra Soft
 
¿A qué sabe?
 
El tofu de seda, a menudo etiquetado como tofu extra suave, es como un cruce entre la gelatina y el pudín. Se mueve como la gelatina, pero no mantiene su forma y se rompe fácilmente.
 

Como su nombre lo describe, el tofu de seda es suave y ligero. Viene sin sabor con un sabor de tofu muy suave.
 
El tofu de seda y el tofu extra suave son técnicamente dos variedades diferentes. El tofu de seda normalmente se presenta en un envase de plástico, mientras que el extra suave se presenta en un tubo. El tofu extra suave tiene el mayor contenido de agua de todos los tofus frescos y es el más suave y ligero.
 
Utilizo tofu de seda y tofu extra suave indistintamente en mi cocina, pero reconozco que son diferentes y tienen diferentes usos. Tal vez me acerque para cubrir las diferencias en profundidad en un artículo posterior.
 
Debido a lo frágil que es, es un reto cortar en cubos el tofu de seda y el tofu extra suave. Para el tofu de seda, uso un cuchillo para cortarlo en cuadrados dentro del recipiente y luego lo vierto todo en la olla de una sola vez para evitar que se rompa más. Para el tofu extra suave que viene en un tubo, uso un cuchillo para cortar el tubo por la mitad, y luego exprimo el tofu. Cuando está a punto de caer en la olla, lo corté en trozos grandes con el cuchillo sabiendo que eventualmente se romperá por sí solo al revolver la sopa.
 
Silken Tofu
 
 
 
¿Qué tiene de bueno?
El tofu extra suave es fantástico en cualquier sopa. Estoy hablando de sopas que son menos viciosas, como las sopas chinas o la sopa de pollo con fideos. El tofu extra suave no funcionaría en sopas espesas o guisos como la sopa de puerro de papa o la sopa de almejas. El tofu de seda también es delicioso en sopas.
 

Por ser tan frágil, no se puede freír; se desintegraría con un par de vueltas en el wok.
 
¿Alguna vez ha probado la sopa de huevo o la sopa agridulce y caliente en un restaurante de comida para llevar chino? Probablemente pusieron un poco de tofu de seda en la sopa.
 
Es maravilloso en la sopa tailandesa de coco y curry en vez de una esponja de tofu.
 
El tofu mapo utiliza tofu de seda y es un plato fantástico. Tan sabroso con mucho sabor umami.
 
Douhua (pudín de tofu), un postre de tofu chino, también utiliza tofu sedoso. Es tofu simple, calentado a tibio, cubierto con jarabe.
 
Finalmente, también me encanta el tofu de seda picado con huevo del siglo (también llamado huevo milenario o pidan), cebollas verdes y un toque de aceite de ajonjolí.
 
El tofu de seda y el tofu extra suave se elaboran utilizando un método diferente al del tofu fresco más firme. Es decir, los fabricantes de tofu usan coagulantes a base de ácido, a menudo similares a los que se usan para hacer queso, en lugar de coagulantes a base de sal. El tofu de seda y el tofu extra suave nunca se prensan, lo que les permite ser más suaves y retener más agua en comparación con el tofu más denso, como los fideos de tofu y los pasteles de tofu marinados.

 

6. Huevo Tofu

Tofu huevo
 
¿A qué sabe?
 
El tofu de huevo es muy similar al tofu de seda y extra suave en textura, excepto que tiene una estructura más robusta. Sí, viene en un tubo, y parece frágil. Sin embargo, me di cuenta de que mantenía su forma muy bien, con una textura más parecida a la de la gelatina que la del tofu de seda o extra suave.
 
El huevo tofu que compré no tenía sabor. Pero descubrí que se pueden encontrar algunas variedades de tofu al huevo con un sabroso sabor umami gracias a la adición de dashi.
 
Tofu de huevo
 
 
¿Qué tiene de bueno?
 
Debido a que su textura es tan similar al tofu de seda, lo uso en sopas de la misma manera que uso el tofu de seda. Como el huevo tofu parece ser originario de Japón, estoy menos familiarizado con él en comparación con los otros tipos de tofu que comí con mis padres chinos.
 
Tendré que investigar más sobre cómo preparar y disfrutar del huevo tofu.
 
El huevo tofu contiene huevo que le da un color amarillo pálido (aunque también puede ser colorante de alimentos). Podrían ser las proteínas de huevo adicionales que permiten que el tofu se reafirme en comparación con el tofu sedoso y extra suave. Es una buena adición para hacer el tofu más brillante en comparación con las variedades sin sabor y sin color. Desafortunadamente, esto lo hace no apto para vegetarianos. No es un problema para mi dieta, pero es un fastidio para los vegetarianos que recurren al tofu para obtener proteínas adicionales.

 

 

Densa

7. Nudos de cuajada de frijoles

 
denso tofu
 
¿A qué sabe?
 
Los nudos de tofu son una variación de los fideos de tofu. Están hechos de una hoja de tofu seco y extra firme. La única diferencia es que el nudo de la cuajada de frijoles se corta en tiras más gruesas y se ata en un nudo.
 
Debido a su forma, los nudos de la cuajada de frijoles son más densos que los fideos de tofu. Cuando muerdes el nudo, hay mucho más tofu para masticar. También recogen muy bien las salsas, como la diferencia entre la pasta penne y la pasta spaghetti.
 
Todu denso
 
 
¿Qué tiene de bueno?
 
Me gusta aderezar los nudos de la cuajada de frijoles con salsas espesas y gruesas, incluyendo mi mantequilla de maní, salsa de soya oscura y aderezo de aceite de ajonjolí con cilantro fresco picado encima.
 
Un doubanjiang grueso y grueso, diluido con un poco de aceite y agua (o caldo de pollo), es un delicioso acompañamiento para los nudos de cuajada de frijoles también.
 

 

8. Pasteles de tofu marinados

 
Pasteles de tofu marinados
 
¿A qué sabe?
 
Los pasteles de tofu marinado son bloques de tofu extra firme que han sido prensados de tal manera que se exprime la mayor cantidad de agua posible.
Hay varias marinadas, pero la más común es la salsa de soja oscura y la china de 5 especias.
 
Me encanta el tofu marinado porque es resistente y versátil. Como ya está saborizado, simplemente puedo añadir salsa de soja y aceite de sésamo y ya está listo para comer. También resiste bien a las frituras y es el menos propenso a desmoronarse porque es el más denso de todos los tipos de tofu que cubro en este artículo.
 
tofu marinado
 
¿Qué tiene de bueno?
 
Me gusta cortar en rodajas finas los pasteles de tofu marinados y añadirlos a cualquier sopa que haga. También me gusta ponerlos en un stir-fry. Después de que el aceite se caliente, le agrego el ajo picado finamente. Luego puse el tofu y la salsa de soja. Por último, añado las verduras que estoy salteando.
 

 
Descongelado

9. Tofu descongelado

tofu decongelado
 

El tofu descongelado es un poco tramposo teniendo en cuenta que sólo toma tofu normal, pero congelado, y luego descongelado. Pero lo considero un tipo de tofu porque transforma el tofu fresco normal en una forma totalmente diferente. Congelar el tofu cambia la textura.

 

 
¿A qué sabe?
La textura se vuelve más áspera y esponjosa. El tofu adopta un color amarillento, aunque el sabor no cambia. Lo más importante es que se vuelve más absorbente y absorbe mejor las salsas y los líquidos.
 
comparacion tofu congelado
 
¿Cómo se hace?
 
Yo tomo tofu fresco regular que usted compra en un ladrillo de todas las tiendas de comestibles, supermercados convencionales o asiáticos. Escurro el tofu, lo corto en cubos y luego los congelo. Una vez congelados, los descongelo y están listos para usar.
 
¿Qué tiene de bueno?
 
Mi amiga Libby demostró esta técnica de congelar y descongelar el tofu cuando preparamos ingredientes para la olla caliente hace más de 10 años. Mencionó que el congelamiento hizo que el tofu fuera mejor para recoger los sabores y absorber la deliciosa sopa de olla caliente.
 

Ella tenía razón. El tofu descongelado es excepcional en la preparación de sopa de olla caliente. Por lo tanto, hace que el tofu sea más sabroso una vez que se cocina en una olla caliente y se sumerge en salsas especiales. Sólo ten cuidado con las sopas picantes calientes. Se sorprenderá de lo picante que se vuelve el tofu una vez que toma la sopa picante de olla caliente.
 
Cada vez que veo instrucciones en un paquete de tofu que me advierte que nunca me congele, pienso, “pffff qué terrible consejo”. Congele el tofu y úselo correctamente. Te va a encantar.

 

 

¿Cuál es la ciencia detrás de esto?
 
Parece que el tofu forma grandes cristales de hielo cuando se congela. Probablemente hay bolsas de agua en la estructura del tofu que se expanden cuando se congela para crear las cavidades que dan como resultado una textura esponjosa cuando se descongela. Como resultado, cuando se descongela, encontrará tofu más empapado. No temas. Sólo tiene que exprimir el exceso de agua y su tofu descongelado estará listo para su uso.
 

Resumen

 
Hay tantas variedades diferentes de tofu. Este artículo ha tocado un número minúsculo comparado con el vasto número de alimentos a base de soja que hay por ahí. Por ejemplo, no cubrí las hojas de cuajada de frijoles que se usaban para crear carnes vegetarianas “falsas” o tofu fermentado para untar con ong choy (también conocido como espinaca de agua). Y ni siquiera tocamos el tofu apestoso de “ámalo o aborrece”.

 

Aquí hay una pequeña hoja de trucos para ayudarle a recordar los diferentes tipos de tofu que cubre este artículo.

 
Tabla de Escala de Densidad de Tofu en Ingles:
 

Tabla de Escala de Densidad de Tofu

6 comentarios en “9 tipos de tofu de los que nunca has oído hablar”

    • Pronto vamos a publicar una receta con los fideos de tofu, es una combinación de verduras con este tofu tan preciado. Podremos información de donde comprarlo, y como hacer para cocinarlo adecuadamente.

      Nos alegra saber que te ha gustado, Saludos.

  1. Me encanta el tofu!
    No sabia de la existencias de las variedades de tofu existentes siempre me he limitado a comer el mismo y es cierto que puedes llegar a aborrecerlo, pero si existen otros tipos con otras testuras las posibilidades cambian

    muy buen articulo me ha encantado

    • Muchas Gracias, Esta informacion la damos por que queremos informar al usuario de todas las posibilidades diferentes que podemos encontrar. Hemos recopilado toda esta información con la mejor idea de ayudar a informas a los demas!

      Espero que te haya gustado! este verano venimos con mas recetas y post sobre nuestro producto mas preciado el Tofu

Deja un comentario