Como cocinar el Tofu

Como cocinar el Tofu

como cocinar el tofu

¡Tofu! Familiar para algunos y extraño para muchos. Se puede hornear, freír, saltear, marinar, revolver – en pocas palabras: realmente puede hacerlo todo. Y no hace falta ser vegetariano para disfrutar!

El tofu es súper rico en proteínas y bajo en grasas, y es una gran alternativa en muchos platos que tienen carne. Puede cocinarse en un santiamén y servirse de Tantas maneras (ver abajo). Dios, es lo mejor.

MIRA CÓMO SE COCINA EL TOFU:

En estos ejemplos, usamos esta receta de salsa de maní y ajonjolí. Es nuestro favorito para usar con tofu!


CÓMO HORNEAR TOFU
Temperatura: 400°F
Duración: 35-40 minutos
Cómo saber si está hecho: marrón dorado, ligeramente crujiente en los bordes y masticable en el centro.

El tofu horneado es una excelente manera de preparar una gran cantidad de bocados de tofu masticables que se pueden mezclar con la salsa y agregar a los tazones de fideos y/o a un stir fry. Este método también es útil porque libera espacio en la parte superior de la estufa mientras prepara otros elementos de su receta.

Presione el tofu extra firme durante al menos 30 minutos. Corte el tofu en cubos o tablas y colóquelo en una fuente de vidrio.

Como-cocinar-el-tofu-2

 

 

Agregue una salsa o marinada sobre el tofu. Una variedad de marinadas a base de aceite o salsa de soja funcionan bien.

Como-cocinar-el-tofu-3

Tofu en una bandeja para hornear con salsa.

Cubra y deje marinar el tofu durante unos 30 minutos.

Como-cocinar-el-tofu-4

Tofu en una bandeja para hornear con salsa.

Transfiera el tofu a una bandeja para hornear forrada con pergamino. Hornee a 400°F durante 35-40 minutos, hasta la mitad. La marinada se puede reservar y untar sobre el tofu durante el proceso de horneado para darle un sabor extra.

Como-cocinar-el-tofu-5

Tofu marinado en una bandeja para hornear.

Como-cocinar-el-tofu-56

El tofu horneado puede servirse como plato principal o añadirse a tazones de fideos, tazones de arroz o ensaladas. Tofu al horno en un plato.

 

CÓMO SALTEAR EL TOFU

  • Temperatura: media-alta
  • Duración: 20 minutos
  • Cómo saber si está hecho: marrón dorado, ligeramente crujiente en los bordes y masticable en el centro.
  • El tofu salteado se cocina con una pequeña cantidad de aceite y un poco de salsa para crear un exterior deliciosamente crujiente.

 

El tofu salteado se cocina con una pequeña cantidad de aceite y un poco de salsa para crear un exterior deliciosamente crujiente

Como-cocinar-el-tofu-7

Presione el tofu extra firme durante al menos 30 minutos y córtelo en cubos. Añada una pequeña cantidad de aceite a una sartén antiadherente y caliente a fuego medio-alto. Agregue el tofu a la sartén y dore por cada lado durante 1-2 minutos para un total de 15 minutos.

Una vez que todos los lados del tofu estén ligeramente dorados, agregue aproximadamente 1/4 taza de salsa.

 

Cocine el tofu, revolviendo con frecuencia hasta que la salsa se haya absorbido en el tofu y caramelizado alrededor de los bordes creando un exterior crujiente.

 

 

Agregue tofu salteado a las ensaladas, salteado, tazones de fideos o sopa.

 

Agregue tofu salteado a las ensaladas, salteado, tazones de fideos o sopa.

 

 

CÓMO FREÍR TOFU

Temperatura: media-alta
Duración: 9-11 minutos
Cómo saber si está hecho: ambas caras están doradas y crujientes
Freír tofu es una manera muy simple y rápida de cocinar tofu. Consigue un exterior crujiente y dorado que se convierte en una buena comida a base de plantas.

Presione el tofu extra firme durante unos 30 minutos y córtelo en triángulos. Caliente unas cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Añada el tofu a la sartén en una sola capa. No amontonar la sartén. Deje que el tofu se cocine, sin molestar durante 4-5 minutos o hasta que la parte inferior esté dorada y crujiente.

 

Voltee los trozos de tofu y sazone el lado cocido con sal. Deje que el segundo lado se cocine por 4 minutos adicionales o hasta que el segundo lado esté dorado y crujiente. Retire de la bandeja y escurra sobre una toalla de papel. Sazone el segundo lado con sal.

como hacer tofu 21

 

Este tofu crujiente se puede mezclar con una salsa después de cocinarlo para darle más sabor. Usamos triángulos de tofu, pero el tofu cortado en cubos o en rodajas también funciona bien con este método de cocción. Si cocina el tofu en cubos, voltéelo por todos los lados durante el proceso de cocción para asegurarse de que esté crujiente.

como hacer tofu 22

Este tofu crujiente se puede mezclar con una salsa después de cocinarlo para darle más sabor. Usamos triángulos de tofu, pero el tofu cortado en cubos o en rodajas también funciona bien con este método de cocción. Si cocina el tofu en cubos, voltéelo por todos los lados durante el proceso de cocción para asegurarse de que esté crujiente.

Si lo desea, puede agregar una salsa hacia el final del proceso de cocción y voltear el tofu para cubrirlo y dejar que la salsa se dore en los bordes. Si planea agregar salsa durante el proceso de cocción, use un poco menos de aceite al freír para evitar salpicaduras y una salsa demasiado grasosa.


 

CÓMO REVOLVER EL TOFU

Temperatura: media-alta
Duración: 15-17 minutos
Cómo saber si está hecho: las piezas de tofu están doradas y crujientes.
El tofu revuelto es similar al tofu frito en sartén, pero en lugar de trozos grandes, el resultado son pedacitos crujientes y sabrosos de tofu que se pueden agregar a tacos, cazuelas, tazones y ensaladas.

 

Caliente aproximadamente 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente o de hierro fundido a fuego medio-alto. Añada el tofu prensado y cortado en rodajas a la sartén. Use una cuchara o espátula de madera para romper o “revolver” el tofu en trozos pequeños.

como cocinar el tofu 30

Tofu en una sartén con aceite.

como cocinar el tofu 31

Tofu revuelto en sartén.

como cocinar el tofu 32

Una vez que el tofu esté revuelto, agregue un poco de salsa o condimento a la sartén. Cocine durante 3-4 minutos revolviendo o hasta que todo el tofu se haya cubierto uniformemente con el condimento o la salsa y haya comenzado a absorberse en el tofu.

como cocinar el tofu 33

Revolviendo tofu en una sartén.

como cocinar el tofu 34

Luego, deje que el tofu se cocine, sin ser molestado por unos 4 minutos. Esto permite que el tofu se vuelva crujiente. Déle al tofu otro revuelo rápido para redistribuir la superficie de cocción y deje que se enfríe.

 


¿TIENES QUE COCINAR TOFU?

Técnicamente, el tofu no necesita ser cocinado. Está listo para comer directamente del envase.

El tofu más común para comer crudo es el tofu de seda. Se utiliza a menudo en postres veganos para lograr una textura cremosa. Por ejemplo, este alucinante pastel de chocolate vegetariano.

El tofu firme, aunque puede comerse crudo, se utiliza mejor en varias aplicaciones de cocción.

¿CÓMO SE APRIETA EL TOFU?

Como cocinar el tofu 40

El tofu contiene una gran cantidad de agua cuando sale del paquete. Para hornear, freír o revolver el tofu, es mejor sacar tanta agua como sea posible antes de cocinarlo. Cuanto más tiempo presione el tofu, más firme será la textura y más fácil será conseguir una textura crujiente.

Si usted hace mucho tofu, puede comprar una prensa para tofu diseñada específicamente para extraer el agua del tofu.

como cocinar el tofu 41

Si usted no tiene una prensa para tofu, puede usar artículos de cocina estándar para ayudar con este proceso.

  • Forre una bandeja para hornear con varias capas de toalla de papel.
  • Vacíe el bloque de tofu y colóquelo sobre una bandeja para hornear forrada con papel toalla.
  • Coloque 2-3 capas más de toalla de papel sobre el bloque de tofu.
  • Coloque una sartén pesada o una segunda bandeja para hornear encima.
  • Pesa la sartén con unos cuantos alimentos enlatados.
  • Deje que el tofu se prensado durante unos 30 minutos.
  • Si presiona más tiempo, coloque la bandeja para hornear en el refrigerador mientras presiona.
  • Este método de prensado funciona mejor con tofu firme o extra firme. No se recomienda prensar tofu suave o sedoso.

 

¿CÓMO SE CORTA EL TOFU?

El tofu se puede cortar en una variedad de formas y tamaños. Una vez que haya presionado su tofu, la mayoría de las formas comienzan cortando el bloque de tofu en rebanadas de 1/4 pulgada – 1/2 pulgada de grosor.

 

A partir de ahí, puede cortar el tofu en pequeños cubos, triángulos, o dejarlos en rebanadas para que se parezca más a un bistec de tofu. Los cubos de tofu son muy versátiles y se pueden usar en la mayoría de las aplicaciones de cocina.

 

como cocinar el tofu 43

 

 

¿QUÉ TIPO DE TOFU DEBO USAR?

El tofu viene en una gama de firmeza que va de la seda a la firmeza extra.

  • El tofu extra firme tiene la cuajada más apretada y puede resistir los métodos de cocción abundantes, como freír en sartén y hornear.
  • El tofu firme se utiliza a menudo en sopas asiáticas tradicionales como la sopa agria y caliente y la sopa de miso.
  • El tofu de seda es perfecto para hacer postres cremosos y veganos o cualquier otra receta que requiera que el tofu sea mezclado.

 

 

 

RECETAS DE TOFU QUE NOS ENCANTAN:


 

Deja un comentario