Tofu a la plancha

Tofu a la plancha

¿Cómo hacer tofu a la plancha?

Si nunca antes has asado tofu a la plancha, no tengas miedo. El tofu a la plancha es absolutamente delicioso y muy fácil de preparar. Si usted es anfitrión de una barbacoa, el tofu a la plancha se asegurará de que sus invitados vegetarianos o veganos tengan opciones bajas en grasa, altas en proteína, saludables y sabrosas para comer. Aquí hay algunos consejos rápidos para ayudarle a tener el tofu a la plancha más sabroso del bloque.

Levanta la mano si el tofu es tu comida favorita! Sí, ya me lo imaginaba. No muchos de ustedes. Nosotros, los amantes del tofu, no tenemos mucha comprensión por aquí. En gran parte, es porque el Tofu tiene la desafortunada reputación de ser un sustituto de la carne. Pocos estadounidenses lo ven como un ingrediente fantásticamente sabroso y nutritivo por derecho propio. He amado el tofu por mucho más tiempo del que jamás había contemplado el vegetarianismo o incluso sabía que existía el veganismo.

Hay mucho tofu malo por ahí (particularmente tofu mal asado, añadiría), y la mayoría de las veces, es porque la gente trata de cocinarlo como si fuera un pedazo de carne. El tofu es realmente fácil de no gustar cuando está empapado, blando, blando o quemado. Pero un gran tofu-tofu con un centro tierno rodeado de una corteza bien sazonada y crujiente es uno de los bocados de comida más satisfactorios que se me ocurren, una comida que puede y debe ser apreciada por todos los comensales serios, sin importar su dieta. Es un producto único y tiene un enfoque único para cocinar bien.

Aquí hay ocho consejos para ayudarle a para hacer tofu a la plancha o a la parrilla, de modo que incluso los que odian el tofu puedan llegar a hacerlo.

 

Regla #1: Use tofu firme, no sedos

Tofu a la plancha 2

El tofu se presenta en dos formas básicas: sedoso y algodonoso, que se elaboran utilizando dos agentes coagulantes diferentes. Dentro de estas dos categorías, usted encontrará diferentes grados de firmeza, desde suave a muy firme y carnoso, dependiendo de su contenido final de agua. Algunas marcas mezclan suave con seda, pero tradicionalmente, las dos son medidas ortogonales (es decir, es posible tener tofu suave algodonoso de la misma manera que es posible tener tofu firme y sedoso).

Prefiero el tofu de seda para guisos y sopas como este Soondubu Jjigae coreano (advertencia: no vegetariano) o Sichuan Mapo Tofu (que es una versión completamente vegetariana). La textura cremosa confiere al plato acabado un agradable aspecto resbaladizo.

Pero para freír o asar, prefiero la textura más cordial de un tofu firme y sin seda. El tofu sin seda tiene el beneficio adicional de ser más poroso, lo que le permite extraer más sabor de las salsas y adobos.

Algunas personas recomiendan congelar y descongelar el tofu antes de cocinarlo, lo que puede abrir sus poros y darle una textura completamente diferente, permitiéndole absorber aún más marinada. Personalmente, creo que esto termina haciendo que el tofu sea demasiado absorbente. Quiero que algo de ese denso y sutil sabor a tofu permanezca en mi plato terminado.

 

Regla #2: Corte su tofu a lo ancho

Muchas recetas sugieren lanzar trozos de tofu sobre un pincho de madera o cortarlo en finas planchas. No recomiendo ninguno de los dos métodos. Como verás pronto, mi método requiere una cocción lenta, lo que significa que tu tofu acaba perdiendo bastante humedad y volumen durante el proceso. Los trozos delgados o pequeños de tofu terminan convirtiéndose en cuero.

Con el fin de mantener un núcleo agradable, denso y jugoso envuelto en una corteza crujiente, corté mi tofu relativamente grueso, alrededor de 1/3 de pulgada más o menos, dejándolo en tablas lo más grandes posible para facilitar su manejo a lo largo de la línea.

 

Regla #3: Pozo seco

Tofu a la plancha 3

Se necesita mucha energía térmica para convertir el agua líquida en vapor, y el agua líquida tiene que ser expulsada antes de que los alimentos puedan empezar a crujir en serio. Por lo tanto, es lógico que eliminar el exceso de humedad sea una de sus prioridades antes de colocar su tofu en una parrilla. Algunas recetas de tofu sugieren que se retire todo el bloque del envase y luego se presione con una toalla de papel pesada para eliminar el exceso de humedad. Esta es una forma muy ineficiente de hacerlo. En su lugar, simplemente corte primero el tofu, luego colóquelo sobre toallas de papel, presione con más toallas de papel y listo.

Cuando estoy sazonando el tofu en aceite, también acelero el proceso de secado vertiendo agua hirviendo sobre el tofu rebanado (esto realmente ayuda a que se seque más rápido haciendo que el tofu exprima el exceso de humedad interna). Una plancha es un ambiente muy propicio para la evaporación (mucho aire circulante en todos los lados del tofu), así que no necesitamos ser tan cuidadosos. Me salto ese paso por el tofu a la plancha.

 

Regla #4: Temporada Sabiamente

Tofu a la plancha paso4

 

Las marinadas y las mezclas de especias se utilizan a menudo como muletas vegetarianas o veganas. El tofu es tan suave, que tengo que añadir algo para darle más sabor. El hecho es que si lo cocina bien y lo sazona con la cantidad adecuada de sal y pimienta, el tofu puede ser muy sabroso incluso por sí solo. Usted debe considerar no usar ningún tipo de marinada cuando esté cocinando. Pero si decide marinar, le recomendaría una marinada que sea relativamente espesa (las marinadas acuosas pueden inhibir un buen dorado) y que contenga alguna cantidad de azúcar, lo que ayuda a que el tofu se ponga más moreno y crujiente.

Su salsa de barbacoa favorita o cualquiera de nuestras recetas de salsa de barbacoa sería un buen punto de partida. La marinada de jerk también estaría muy bien aquí (especialmente si tienes algo de madera de pimiento para agregarle algo de humo a tu fuego) al igual que la marinada para este pollo a la parrilla al estilo peruano. Cualquier marinada para pollo, pescado o cerdo es un buen complemento. En esta foto, estoy usando una marinada similar a la que uso para hacer pollo a la plancha estilo tailandés (gai yang). Es genial con tofu.

No importa qué marinada escoja (o no escoja, según sea el caso), aplíquela con mucha, mucha moderación y no se preocupe por marinar durante demasiado tiempo. De un día para otro está bien, pero hasta 15 minutos funcionarán aquí, especialmente cuando lleguemos a la regla #8.

 

Regla #5: Precaliente y limpie su parrilla

No puedo decirte el número de veces que he estado en una comida vegetariana y he visto cómo la corteza crujiente que se forma en el exterior de un trozo de tofu termina por fusionarse con las rejillas de la parrilla, dejándote con tofu pálido, marcado con viruelas y con un leve espectro de sabor. En este sentido, el tofu es casi más difícil de cocinar que el pescado.

A algunas personas les gusta limpiar su plancha al final de una sesión de asado. Algunas personas están equivocadas.

¿El secreto? Es un proceso de dos partes. Primero, tienes que tener una plancha muy, muy limpia. A algunas personas les gusta limpiar su plancha al final de una sesión de asado. Algunas personas están equivocadas. Desde la perspectiva de un cocinero profesional y de las amas de casa, esto se siente bien. Estás guardando y limpiando todas tus herramientas cuando termines con ellas. Pero desde una perspectiva culinaria, no es el camino correcto.

Mira, las planchas son más fáciles de limpiar cuando están rasgando, rasgando caliente. Las grasas se convierten en líquido, los alimentos quemados se vaporizan y todo es más fácil de limpiar. Si espera a limpiar su plancha después de que haya terminado de cocinar, ya está lo suficientemente fría como para que la limpieza sea ineficiente. En su lugar, debe limpiar al comienzo de la sesión de cocinar. Precaliente la plancha con la tapa puesta durante al menos 10 minutos para que esas rejillas griten calientes, luego frótelas con un cepillo para plancha de alta resistencia para eliminar toda la suciedad.

Por supuesto, no hace daño frotarlo bien antes y después de cocinar, especialmente si no enciende la parrilla muy a menudo.

 

Regla #6: Engrase bien su parrilla

Un juego de planchas limpio es la mitad de la batalla. Lo siguiente que tienes que hacer es sazonarlos. Al igual que una sartén de hierro fundido, las rejillas de la parrilla pueden acumular una capa de condimentos al frotarlas con aceite. A medida que el aceite se calienta, forma un polímero que hace que la superficie de las rejillas de la plancha sea prácticamente antiadherente.

Para hacerlo, tenga un tazón pequeño con unas cuantas cucharadas de aceite junto con una toalla de cocina o toallas de papel. Agarre la toalla con unas pinzas y frote las rejillas precalentadas con el trapo empapado en aceite. Deje que el aceite humee durante 40 segundos más o menos, luego frote con aceite de nuevo. Repita de tres a cuatro veces en total para formar una buena capa de condimento.

Si cocina en el interior bajo su plancha, coloque el tofu en una rejilla de enfriamiento de alambre engrasado y colóquelo en una bandeja para hornear forrada con papel de aluminio.

 

Regla #7: Calor lento e indirecto = Tofu crujiente

tofu a la plancha paso 7

Las recetas de tofu a la plancha a menudo recomiendan cocinar tofu a fuego medio o alto. La lógica parece sólida: el tofu no tiene que cocinar hasta el centro como el pollo o el bistec. También es a menudo más delgado en rodajas. Así que todo lo que tienes que hacer es dorar el exterior. Y esto es cierto… hasta cierto punto.

El calentamiento rápido le dará tofu con marcas agradables en la plancha y pequeñas áreas de crujiente. Pero si usted quiere tofu que es realmente crujiente con sabor concentrado en toda su superficie, entonces calor indirecto bajo es donde usted quiere estar. Colocando el tofu sobre un lado más fresco de la plancha y cubriéndolo, se crea un efecto de horno que seca lentamente el exterior de cada rebanada, haciendo que sea mucho más fácil de dorar y crujir.

Esto significa que en una plancha de gas, tan pronto como el tofu golpee las rejillas, gire los quemadores directamente debajo de ella a fuego lento y cierre la tapa.

 

tofu a la plancha paso 7 1

Me gusta darle a mi tofu un giro de 90° a la mitad de la cocción a cada lado para darle un bonito patrón de trama cruzada que, más allá de sus puros propósitos cosméticos, en realidad termina dándole al tofu un mejor sabor. A fuego lento como éste, el tofu debe tardar unos 20 minutos en cocinarse de principio a fin.

Para asar en interiores, ajuste una plancha a 6 a 8 pulgadas por debajo del elemento de la plancha , y precaliente la plancha a baja temperatura (si su horno le da la opción de dos configuraciones de plancha ). Coloque el tofu debajo de la plancha y cocine, moviendo la sartén cada pocos minutos para que se dore, y volteando el tofu hasta la mitad de la cocción (debe tomar unos 20 minutos).

 

Regla #8: Vuelva a aplicar el adobo después de cocinar

tofu a la plancha paso 8

 

Si, sólo hay una lección que aprendes de este artículo, ésta es: aplica la cantidad exacta de marinada después de cocinar y antes de servir. Un gran adobo es un buen punto de partida, y freír o asar ese tofu con el adobo aplicado sólo concentrará el sabor de ese adobo. Al mismo tiempo, también lo alterará, destruyendo sus elementos más sutiles y volátiles. Al guardar algo de su marinada y volver a aplicarla después de que el tofu esté listo para cocinar, se duplica el sabor. Me gusta mezclar mi marinada sobrante con un poco de aceite para añadir un poco de grasa que mejora la textura a la superficie del tofu antes de servir.

 

tofu a la plancha utlimo paso

 

 

 

EXTRA:

 

Otros rápidos consejos para hacer el tofu a la plancha o parrilla

Si es la primera vez que asas tofu, sigue estos consejos:

  • El tofu tiende a adherirse a las plancha, así que prepare su barbacoa con un rocío de cocina antiadherente o frotándola con aceite antes de asarla. La razón por la que el tofu se pega a la planchaes porque tiene mucha menos grasa que la carne.
  • Use tofu firme, o si es posible, extra firme, y siempre presione bien el tofu antes de asarlo a la plancha. Esto elimina gran parte del agua que se encuentra naturalmente en el tofu y le permitirá asar mejor. También puede congelar y descongelar ligeramente el tofu antes de asarlo a la plancha. Esto permitirá que el tofu absorba más de los sabores de la marinada.
  • Mantenga los trozos de tofu que planea asar relativamente grandes. El tofu es delicado y los trozos más pequeños pueden terminar rotos en la plancha(e incluso caer a través de las rejillas de la plancha). Si planea ensartar el tofu, necesitará trozos más grandes para acomodar los pinchos.
  • Marine su tofu en su marinada favorita durante al menos 30 minutos antes de asarlo a la plancha. Usted puede usar casi cualquier receta de marinada de barbacoa que le guste, o probar una marinada comprada en una tienda. Si usted tiene un aderezo favorito para ensaladas que también funcionará bien.
  • Cuando marine su tofu, incluso una simple salsa de soya, salsa de barbacoa o vinagreta le servirá. Una marinada que contenga un poco de azúcar es lo mejor, ya que carameliza y ayuda a que el tofu se vuelva agradable, crujiente y crujiente por fuera. Si usted está haciendo el suyo propio, agregue un poco de azúcar, vinagre de vino de arroz, miel, néctar de agave o jarabe de arce a su marinada.
  • Trate de experimentar con tofu pre-saboreado en su tienda de comestibles. Busque el ajo y el tofu de cebolla de la marca Naysoya o el tofu con sabor a White Wave. Si los compras, puedes asarlos sin adobo o usar uno muy sencillo. Una marinada fuerte y sabrosa disimulará el sabor del tofu pre-saboreado.
  • A menos que esté usando una plancha o una plancha para asar en interiores, le resultará más fácil usar brochetas de bambú en lugar de colocar el tofu directamente en la plancha. Si decide usar brochetas de bambú, recuerde remojarlas en agua durante unos 30 minutos antes de asarlas para asegurarse de que no se quemen en la plancha.
  • Ase su tofu sobre una plancha precalentada durante 6 a 7 minutos por cada lado, cepillando ocasionalmente con un poco más de marinada. El tofu se hace cuando se ve bien asado y crujiente por fuera. A diferencia de la carne, no hay manera de cocinar mal el tofu.

Deja un comentario